La importancia de la prevención en la salud infantil

Desde que nace un bebé, procurar que crezca saludablemente es uno de los objetivos principales para los padres. Para conseguirlo es esencial vigilar su salud desde el principio y tener los consejos de los especialistas, así se podrán afrontar con normalidad los ciclos de enfermedad de los niños.

Hay enfermedades que los niños -necesariamente o muy comúnmente, por así decirlo-, tienen que pasar, pero para la mayoría de los casos siempre podemos contar con las precauciones básicas para evitar contagios, por eso es importante conocer los tipos de enfermedades que pueden afectarlos y tener la información de primera mano sobre cualquier novedad que nos sirva para prevenir.

Como principal medida de prevención de enfermedades, recomendamos la higiene de las manos, utilizando la técnica correcta para remover bien todos los gérmenes y no se los puedan pasar, ya sea tocándose la boca, la nariz o los ojos. También, es muy importante vacunar a sus hijos contra todas las enfermedades de origen infeccioso que pueden prevenirse.
Otra de las acciones de prevención para que los niños no se enfermen o se enfermen menos, está en motivarlos a realizar ejercicio, así como brindarles una adecuada alimentación, para esto les recomendamos La Manzana De La Salud Infantil, que propone las porciones ideales de cada grupo de alimento y brinda además, consejos de nutrición para padres; como tener bocadillos y bebidas sanas en su hogar, servir desayunos nutritivos, evitar usar comida como recompensa, entre otras medidas de nutrición.

También es muy importante la salud bucodental. Un cuidado ideal incluye una buena higiene dental, el uso adecuado de fluoruros y las revisiones periódicas con el dentista, se nos olvida que al niño hay que llevarlo a revisión con el dentista, inclusive antes de que le aparezcan sus dientes. Los dientes y las encías bien cuidadas ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general, no sólo dental. Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad en la cavidad oral, los resultados pueden generar deficiencias en la nutrición; desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones, problemas con la autoestima.

Las visitas al pediatra son básicas para prevenir enfermedades, ya que en cada consulta el médico hace una valoración general de su salud, vigila su peso y su talla, y da asesoramiento sobre los cuidados de salud necesarios en alimentación, higiene, vacunación, prevención de accidentes y otros detalles más.

Recuerde que es mejor prevenir que lamentar, por eso le invitamos a que ponga en práctica estos consejos, además de programar su visita cada mes o cada dos meses, dependiendo de la edad que tenga su niño, para que sea revisado por un pediatra y por el odontopediatra.

Para citas o más información, llame al 973 7756 y 973 7757. ext. 403 y 404, o consulte en Facebook/Hospital Infantil de las Californias.